Magosto o Castañada

Buscando las opciones disponibles para este próximo Puente de Todos los Santos me he topado con una fiesta tradicional del norte de la Península, el magosto o castañada. Una celebración que tiene como elementos principales el fuego y la castaña, y que tradicionalmente se realizaba con la recogida de este fruto.

La fiesta tiene lugar en los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), aunque también puede celebrarse en fechas cercanas, donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Magosto o Castañada

Según la zona del país en que se celebre lo llaman de la siguiente forma:

  • Amagüestu. Entre finales de octubre y principios de noviembre los asturianos celebran esta fiesta en torno a la castaña, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar.
  • Gaztainerre o Gaztañerre. Esta fiesta se celebraba en el País Vasco cuando obtenían una buena cosecha. De hecho, estos frutos fueron el principal alimento hasta la llegada del trigo y el maíz, y su empleo popular que tardó en producirse hasta el siglo XVI.Originalmente se acompañaba de caracoles, posteriormente, se le agregó el morokil una masa que se fabrica con harina de maíz, posiblemente una copia de los habitantes de Terranova.
  • Castanyada. Es la variante catalana y aragonesa donde se degustan castañas asadas acompañadas de panellets, boniatos y fruta confitada, incluyendo la castaña confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel.
  • Castanhada. Así se conoce a esta fiesta en Occitania, aunque es más una celebración de la llegada del otoño, en la que se reunen amigos para comer castañas asadas y otros alimentos para celebrar la fiesta.
  • Chaquetía o chiquitía. Así se denomina en Extremadura a la merienda del día 1 ó 2 de noviembre que se hace en el campo y en la que se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.